NOSOTROS

Econegocios y Bionegocios

¿Qué son los econegocios?

De acuerdo a los Lineamientos generales para identificar y promocionar los econegocios y bionegocios, aprobados mediante Resolución Ministerial N°046-2020-MINAM, los econegocios son aquellos negocios que ofertan bienes o servicios que contribuyen al cuidado del ambiente, buscando no solo la sostenibilidad económica sino también la social y ambiental, con una distribución justa de los beneficios.

¿Por qué son importantes?

Son importantes porque permiten generar beneficios económicos en base al desarrollo de productos o servicios obtenidos a través del aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad o el uso eficiente de los recursos, impactando de manera positiva en las comunidades locales. La creación de estos modelos de negocio revaloriza los recursos de la flora y fauna, y el conocimiento tradicional y ancestral, permitiendo generar un desarrollo económico local. Además, contribuye de manera directa a la economía circular, reduciendo considerablemente los residuos generados por la industria tradicional.

¿Cuáles son las categorías de los econegocios?

Existen cuatro categorías de econegocios:

  1. Productos de valorización de residuos.
  2. Productos de construcción sostenible.
  3. Productos de eficiencia de energía y recursos.
  4. Bionegocios

A continuación se describe cada una de estas categorías.

1) Productos de valorización de residuos

A esta categoría pertenecen los emprendimientos o empresas que producen bienes o servicios elaborados en base a la reutilización de residuos orgánicos o inorgánicos generados por las diferentes actividades económicas. Su proceso de elaboración implica la reincorporación de estos residuos en el ciclo económico. La valorización de residuos es parte de la economía circular, en donde los residuos no se desperdician sino que se convierten en recursos para la elaboración de nuevos bienes o servicios. 

2) Productos de construcción sostenible

En esta categoría se encuentran los emprendimientos o empresas que diseñan y construyen edificaciones que incorporan criterios de sostenibilidad ambiental. Estas edificaciones o construcciones sostenibles se centran en la optimización de la eficiencia energética, uso de materiales sostenibles, limitación del consumo de agua y de la producción de residuos. Además, el diseño de la edificación busca adaptarse a la arquitectura al entorno. Son edificaciones que emplean materiales de construcción sostenibles, refiriéndonos a aquellos que sean duraderos, que necesiten un escaso mantenimiento y que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

3) Productos de eficiencia de energía y recursos

Los emprendimientos o empresas de esta categoría desarrollan productos en base a procesos de innovación o desarrollo tecnológico relacionados a la eficiencia del uso de la energía y los recursos naturales.

4) Bionegocios

Emprendimientos o empresas que se basan en el aprovechamiento sostenible de recursos de la biodiversidad teniendo en cuenta los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, social y económico. Este modelo de negocio incorpora los costos asociados a la conservación de los recursos naturales, la inclusión de comunidades y conocimientos tradicionales en la generación de valor, y la dinamización de las economías locales. 

 

Los bionegocios a su vez se subdividen en tres grupos: servicios de ecoturismo, productos de consumo directo y productos derivados de la flora y la fauna.

¿Por qué hacemos énfasis en los bionegocios?

Usualmente se habla de econegocios y bionegocios para enfatizar en los emprendimientos y empresas que realizan un aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad, con la intención de promover la generación de trabajo y el desarrollo local a través de la creación de valor agregado de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de todas las regiones del Perú.
Dentro de los bionegocios, se encuentran también las empresas de biocomercio. Este término es anterior al de bionegocios, y hace referencia al aprovechamiento sostenible de recursos de la biodiversidad nativa exclusivamente.

Categorías de Econegocios

Rubros del catálogo de econegocios y bionegocios

Los emprendimientos o empresas del Catálogo de Econegocios y Bionegocios también han sido agrupados en cinco rubros: Alimentación, Moda Sostenible, Eficiencia de Recursos, Cosmética y Bienestar y Ecoturismo.

Alimentación

Este rubro está integrado por los negocios que elaboran productos de consumo directo, a través de actividades agropecuarias sostenibles, las cuales conservan el recurso base del cual dependen y su hábitat. Además, emplean una nula o mínima cantidad de insumos artificiales en sus procesos y cumplen con prácticas de sostenibilidad ambiental y social.

Ecoturismo

A este rubro pertenecen los negocios que desarrollan actividades vinculadas a la recreación y el turismo de naturaleza ecológicamente responsables, y que se desarrollan en zonas donde es posible disfrutar de los servicios ecosistémicos como la belleza paisajística. Estos negocios, además, revalorizan los valores culturales asociados a dichos lugares, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y a la generación de beneficios económicos para las comunidades locales.

Cosmética y bienestar

Este rubro incluye a los negocios que desarrollan productos derivados de las especies de flora (maderable y no maderable), bajo medidas de manejo y extracción sostenibles que permitan el mantenimiento y conservación de la especie y su hábitat, para destinarlos a la industria cosmética y de cuidado personal.

Eficiencia de recursos

En este rubro se encuentran los negocios que desarrollan productos, en base a procesos de innovación o desarrollos tecnológicos, orientados a la eficiencia del uso de la energía y los recursos naturales, entendiéndose esta como la optimización del consumo de energía y recursos.

Moda sostenible y accesorios

Este rubro lo conforman las empresas que fabrican prendas y accesorios de vestir, que incorporan el impacto social y ambiental, al maximizar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos, en sus insumos y procesos de fabricación.

“Empresas que conservan, ciudadanos que actúan”

¿DESEAS SER PARTE DEL CATÁLOGO?

Catálogo de Eco y Bionegocios

Iniciar Sesión

Postularse

Nombre Completo*
Nombre Comercial del Emprendimiento*
RUC*
Celular*
Correo Electrónico*
Contraseña*
Confirmar Contraseña*