Noticias y eventos

Valoración económica de la diversidad forestal y fauna silvestre asegurará el aprovechamiento sostenible y conservación de los ecosistemas

Valoración económica de la diversidad forestal y fauna silvestre asegurará el aprovechamiento sostenible y conservación de los ecosistemas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fecha: 6, Jun 2021

El Perú forma parte de los 15 países megadiversos del mundo, aquellos que albergan la mayor cantidad de especies de flora y fauna (biodiversidad) del planeta. Y también está entre los siete países que cuentan con gran variedad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de pueblos indígenas con conocimiento tradicionales.

 

Asimismo, tenemos el 13 % de los bosques tropicales amazónicos, lo cual representa un enorme potencial para la captura de carbono, mitigación al cambio climático, el ecoturismo y la conservación. En esa línea, la diversidad forestal y la fauna silvestre proporcionan múltiples beneficios a la población, tales como alimentos, agua y plantas medicinales, entre otros.

 

Esto último refleja la relación de dependencia entre la población y los servicios que brindan los espacios naturales.

 

En esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la Resolución Ministerial n.° 023-2021-MINAM, aprobó los Lineamientos para la Valoración Económica de la Diversidad Forestal y Fauna Silvestre, con la finalidad de orientar y facilitar los procesos de valoración económica en esta materia, a través del establecimiento de criterios y pautas generales.

 

La aplicación de este instrumento de gestión fomentará políticas de conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, considerando su impacto directo en la reducción de la pobreza.

 

Al respecto, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, dijo que con estos lineamientos se valorarán los beneficios que brindan los ecosistemas, directa o indirectamente. Añadió que con ello se ponen a disposición las pautas que permitan evidenciar y reconocer los múltiples servicios que generan los ecosistemas forestales y la fauna silvestre en favor de la sociedad.

 

Para el establecimiento de estas pautas, se realizó un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).  Asimismo, se realizó un proceso de consulta pública en diciembre del 2020, donde se recibieron 33 aportes de entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, lo que permitió reforzar aspectos conceptuales y técnicos.

Enfoques de valoración

Para la valoración económica de la diversidad forestal y fauna silvestre se tienen en cuenta dos enfoques. Uno que mide el bienestar de las personas, obtenido por la provisión de los servicios ecosistémicos que ofrecen los ecosistemas forestales; y el otro, está relacionado con la medición de la pérdida en el nivel de bienestar de las personas como consecuencia de los cambios de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales que son de carácter degradante.

 

Para acceder al texto completo de la Resolución Ministerial n.° 023-2021-MINAM que aprueba los Lineamientos para la Valoración Económica de la Diversidad Forestal y Fauna Silvestre, se puede ingresar al siguiente enlace:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1664171/RM.%20023-2021-MINAM%20con%20anexo.pdf.pdf

Datos:

– Los lineamientos proporcionan orientaciones generales sobre cómo identificar y determinar los valores de los servicios ecosistémicos forestales y de fauna silvestre; describen las etapas, fases y pautas necesarias para desarrollar actividades o tareas específicas vinculadas con el proceso.

 

– De acuerdo con la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la valoración de la diversidad forestal y de fauna silvestre se realiza en el marco de los lineamientos, por lo que serán de utilidad para diversas entidades del sector público y privado que realizan actividades vinculadas a la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Noticias Destacadas

“Empresas que conservan, ciudadanos que actúan”

¿Cómo puedo participar?

Catálogo de Eco y Bionegocios

Iniciar Sesión

Postularse

Nombre Completo*
Nombre Comercial del Emprendimiento*
RUC*
Celular*
Correo Electrónico*
Contraseña*
Confirmar Contraseña*